Aquí te ayudamos a resolver tus dudas sobre los recientes cambios aprobados por el Gobierno para el cálculo del precio del consumo de luz. Si todavía tuvieras dudas, escríbenos a entiendetufactura@viesgo.com, o llama gratis al 900 11 88 66. Estaremos encantados de atenderte, porque sabemos que para ti entender tu factura cuenta… ¡y mucho!”

INTERÉS GENERAL

Como sabes, el Gobierno ha cambiado la forma de facturar la luz. Y seguro que para ti, lo que cuenta es entender cómo puede afectarte. Por eso, nosotros te lo explicamos sin rodeos ni tecnicismos:

  • El precio de la energía pasará a actualizarse en cada factura, en lugar de cada tres meses como hasta ahora. ¿Cómo? Calculando un precio medio a partir de lo que cueste la energía cada hora.
  • El cambio de precio afectará aproximadamente al 20% de tu factura, porque solo se aplica al consumo de energía.
  • Apenas vas a notar este cambio de precio. De hecho, el Gobierno ha adoptado esta medida con la intención de que ahorres.
  • Recibirás una devolución en tu factura a partir del segundo semestre de este año porque el precio de la electricidad del primer trimestre ha sido inferior al establecido por el Gobierno.

Afecta a todos los clientes que tengan la Tarifa de Último Recurso (TUR), la cual ha pasado a denominarse Precio Voluntario para el Consumidor (PVPC).
Para saber si tú eres uno de ellos, revisa el lateral de tu factura de luz. Si en él aparece el nombre de tu comercializadora: Viesgo Comercializadora de Último Recurso, significa que sí te afecta.
¿Qué pasa si pertenezco al Mercado Libre?
El nuevo Real Decreto y por tanto los cambios no afectan a los clientes en Mercado Libre, por lo que podrás seguir beneficiándote de los productos que tengas contratados.

El nuevo Real Decreto y por tanto los cambios no afectan a los clientes en Mercado Libre, por lo que podrás seguir beneficiándote de los productos que tengas contratados.

Los cambios introducidos por el Real Decreto afectan a todas las compañías por igual. En Viesgo estamos trabajando para adaptarnos lo antes posible al nuevo modelo.

Con el objetivo de favorecer el ahorro de los clientes acogidos a la antigua Tarifa Último Recurso (TUR), la Secretaría de Estado de Energía modificó el cálculo del precio de la energía. Hasta finales del año pasado y cada 3 meses, se han venido celebrando las subastas CESUR (Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso) donde se obtenía el precio de la electricidad que definía el precio que debían utilizar las compañías. A partir de ahora el precio será el que se establezca en el mercado cada hora.

  1. Posible reducción en la factura: el nuevo mecanismo de determinación del coste de la energía, podría suponer, una reducción de la factura pues no se incluye las primas necesarias para la correcta gestión del mercado a plazo (la prima de riesgo).
  2. Los consumidores podrán conocer los precios horarios tengan o no contadores electrónicos.
  3. Mayor capacidad de adaptación a los precios publicados: la nueva propuesta permite a los consumidores gestionarse de manera más eficiente pues podrán acomodar su consumo a los horarios que mejor se adapten a sus necesidades.

El Real Decreto tiene aplicación a partir del 1 abril de 2014 y solo afecta a los clientes que estuvieran acogidos a la TUR (Tarifa Último Recurso). Sin embargo, desde su entrada en vigor el Gobierno ha concedido un plazo de tres meses a las compañías eléctricas para que adaptemos nuestros sistemas de facturación. Durante esos dos meses se facturará según la tarifa establecida por el Gobierno para el periodo de transición.

Estos cambios afectan al precio de la energía que suponen aproximadamente el 20% de tu factura, porque sólo se aplica al concepto de consumo de energía, y no al resto.
En definitiva, no deberías notar grandes cambios en tu factura.

No tienes que hacer nada. Si eres un cliente con Tarifa PVPC desde Viesgo te informaremos puntualmente de los cambios y novedades en caso de que las hubiera. Estamos trabajando para hacer esta transición lo más sencilla posible

PRECIOS VOLUNTARIOS PARA EL PEQUEÑO CONSUMIDOR

Los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC) son los precios máximos que se podrá cobrar a los consumidores con tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW, que se acojan a dicho precio. Sustituyen a la antigua tarifa último recurso (TUR).

El coste de la energía del PVPC, que incluye otros componentes adicionales, será publicado por el Operador del Sistema: Red Eléctrica de España diariamente.
http://www.esios.ree.es/web-publica/

De los cuatro conceptos que aparecen en tu factura (término de potencia, término de consumo, impuesto sobre la electricidad y equipos de medida), los cambios introducidos afectan parcialmente al término de consumo, y más específicamente al coste de la energía dentro del término de consumo. Esto significa que solamente un 20% de tu factura, aproximadamente, se verá afectada por este cambio.

A partir de ahora, como cliente de Viesgo, el coste de tu energía variará en cada factura dependiendo de las horas en las que se haya producido tu consumo. .
Sin embargo, hasta que no estén disponibles los contadores electrónicos no se puede saber de manera individual los consumos por lo que tal y como ha determinado el Gobierno, se utilizarán perfiles predeterminados de uso horario de la energía a la hora de facturar a los clientes.

Sí, dos:

  1. La primera cubrirá el periodo de enero a marzo y se devolverá la diferencia entre el precio fijado y el precio real de la energía. El Gobierno publicará la cantidad cuya devolución está prevista que se produzca en la primera factura que recibas a partir del 1 de julio 2014. Esta regularización vendrá indicada con un texto en tu factura.
  2. La segunda regularización como respuesta al periodo transitorio de 3 meses a partir del 1 de abril, no será necesaria para los clientes de Viesgo porque hemos adaptado nuestros sistemas de forma rápida y por lo tanto nuestros clientes no se verán afectados.

DISCRIMINACIÓN HORARIA

La misma que hasta ahora. Los clientes que se acojan a una tarifa con discriminación horaria, podrán tener un coste de la energía menor, pues dispondrán de periodos donde el precio será menor al de clientes sin discriminación horaria.

Los clientes con discriminación horaria seguirán manteniendo el precio horario del término de consumo que también estará sujeto a la evolución del precio del coste de la energía en cada hora.

No hay cambios en los periodos, los horarios más económicos seguirán siendo los nocturnos donde el precio de la energía es menor.

PRECIO FIJO

Además del PVPC basado en el coste del mercado, el Gobierno también ha previsto como alternativa que los consumidores puedan contratar un precio fijo de la energía durante un año con el fin de ofrecer un precio estable para el consumidor. En cualquier caso, como cliente de PVPC tienes la opción de obtener los beneficios de pasarte a un comercializador del Mercado Libre si lo deseas.

Puedes consultarnos e informarte acerca del precio fijo llamando al teléfono gratuito 900 11 88 66 o enviarnos tus dudas a través de las consultas virtuales desde www.eonclientes.com.

El precio fijo se mantendrá durante un año desde el momento en el que establezcas el compromiso con Viesgo. Los conceptos que se refieren a términos regulados sin embargo, los fija el Gobierno

Dependiendo de la opción que marques en el momento de la contratación, pasado un año se pasaría a facturarte con el PVPC si no confirmas expresamente tu deseo de renovación. En caso contrario, se te renovaría de manera automática a la oferta a precio fijo que aplique en el momento de tu renovación.

BONO SOCIAL Y CONSUMIDORES CON POTENCIAS SUPERIORES A 10KW

Estimado cliente,
Muy pronto estará toda la información disponible sobre el nuevo Bono Social.
Para cualquier duda estaremos encantados de atenderte en:

Muchas gracias

Para aquellos clientes que no puedan acogerse al PVPC (es decir, clientes con un consumo superior a los 10kW y que no estén en mercado libre), el precio de la Tarifa de Último Recurso que deberán pagar por la electricidad consumida, será el que resulte de incrementar un 20% tanto el PVPC como los peajes de acceso específicos del punto de suministro.

*No aplicable al Bono Social