Bono social para consumidores vulnerables

Te explicamos todo lo necesario para que sepas si puedes acogerte a él

Bombilla con corazón en medio

El nuevo bono social, que entró en vigor el 10 de octubre de 2017, tiene como objetivo proteger a los consumidores más vulnerables y garantizarles el acceso a la energía. A partir de ahora se tendrá en cuenta la renta, el número de miembros del hogar, si todos los miembros son pensionistas de cuantía mínima, si se trata de familias numerosas o que se den una serie de circunstancias especiales. Además, la nueva normativa limita también la cantidad de energía que incluye descuento.

Principalmente se hace distinción entre clientes vulnerables y vulnerables severos, los cuales pueden beneficiarse de un 25% y un 40% de descuento respectivamente.

¿Quién puede solicitar el bono social?

Cualquier persona física que como titular tenga contratado en su vivienda habitual el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) con potencia contratada inferior a 10 kW y que esté dentro de alguno de los tipos de consumidores establecidos por la ley, que más abajo detallamos.

Recuerda que si ya eres beneficiario del bono social tienes hasta el 8 de octubre de 2018 para renovarlo si cumples las condiciones necesarias.

¿Qué tipos de consumidores vulnerables hay?

Vulnerable

Vulnerable Severo

  • Tienes hasta el 8 de octubre de 2018 para renovarlo. De lo contrario, perderás el descuento.
  • Viesgo Comercializadora de Referencia, tras recibir tu solicitud con toda la documentación, te contestará en un plazo máximo de 30 días.
  • Es necesario renovar las condiciones de bono social cada 2 años, por lo que si no aportas la documentación una vez pasados dos años, se pierde el beneficio y te lo comunicaremos por escrito.

Si cumples con todas las condiciones para acceder al bono social, tienes que enviarnos una solicitud formal a través de cualquiera de los medios abajo indicados aportando toda la documentación necesaria según su caso.

Viesgo Comercializadora de Referencia, tras recibir tu solicitud con toda la documentación te contestará en un plazo máximo de 30 días.

  • Hay que cumplimentar el siguiente modelo de solicitud: descargar
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de suministro, o de cada uno de los miembros de la unidad familiar a la que pertenece el titular para los que dicho documento sea obligatorio y, en su caso, de los menores de 14 años de edad de la unidad familiar que dispongan de él.
  • Fotocopia del libro de familia o, en su caso, certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.
  • Si el titular del contrato no forma parte de una unidad familiar, la hoja individual del Registro Civil de éste. Hasta que sea posible la expedición de la hoja individual del Registro Civil conforme a la normativa reguladora, podrá presentarse cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite de manera fehaciente el estado civil del solicitante.
  • Certificado de empadronamiento en vigor del titular o de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del título de familia numerosa en vigor, si se ha marcado la casilla correspondiente a estar en disposición del título de familia numerosa.
  • Si se ha marcado la casilla correspondiente al cumplimiento de alguna de las circunstancias especiales que se recogen en el artículo 3.3 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica: certificado u otro documento acreditativo válido de los servicios sociales del órgano competente o del órgano designado por la Comunidad Autónoma.
  • Para que puedas completar el modelo de solicitud correctamente hemos realizado una guía de ayuda para rellenar el formulario del Bono Social. Puedes descargártela aquí.